Panorama sobre participación y representación de mujeres en el medio audiovisual chileno

En FEMCINE se presentarán dos investigaciones recientes relativas a temas del imaginario, el viernes 22 de marzo, a las 18 horas en la Sala Seminario, del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Con entrada liberada.

Puedes leer: ENCUENTRO SECTORIAL FEMCINE: REDES Y RECURSOS

El Festival Cine de Mujeres tiene entre sus objetivos la reflexión respecto a la participación y la representación de las mujeres en el cine. En FEMCINE9 tendremos la oportunidad de conocer dos investigaciones recientes relativas a estos temas y analizar, con sus autoras, sus resultados.

En 2018 se presentaron estas dos estupendas investigaciones sobre la participación de mujeres en el medio audiovisual y su representación en los relatos cinematográficos desarrollados en nuestro país. Creemos firmemente que quienes tienen el poder del relato tienen una fuerte influencia en nuestros imaginarios, deseos y mirada del mundo, por lo que nos parece muy valioso conocer en qué lugar están las realizadoras chilenas en el panorama de la producción y cuáles son las maneras en que a las mujeres chilenas se nos representa en pantalla. Invitamos a estas investigadoras a presentar las conclusiones de sus investigaciones en FEMCINE9 porque nos parecen profundamente valiosas, tienen profunda conexión con el sentido de este festival y creemos que puede ser una buena plataforma para acercar estas reflexiones a un público más amplio”, indica Antonella Estévez, directora FEMCINE.

INDUSTRIA FEM invita, en esta actividad de formación, a conocer dos estudios; y tras la presentación de cada uno de ellos se realizará un diálogo guiado por la directora de FEMCINE y candidata a Doctora en Estudios de Género, Antonella Estévez.

‘Lo masculino y lo femenino en el Cine Chileno’
Investigación que trata acerca de la construcción de lo femenino y lo masculino en el cine contemporáneo chileno (2000-2016). A través de un análisis de contenido mixto se codificaron características demográficas y sociales de todos los personajes que tuvieran al menos una línea de diálogo (N=684) en un corpus compuesto por las 34 películas que lograron más de 100.000 espectadores. Se analizó la incidencia de la variable sexo en la construcción del objetivo dramático de los hombres y las mujeres presentes en el relato de la ficción audiovisual chilena y se comprobó así que la mediación que ha ejercido el cine durante este tiempo recrea y mantiene los estereotipos de género que padece en la actualidad la sociedad chilena.

Estudio realizado por Aileen Hudson
PhD en Comunicación Pública, Universidad de Navarra. Licenciada en Comunicación, Universidad Católica del Uruguay. Directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo.

‘Participación de la mujer en la Industria Cinematográfica Nacional’
El objetivo principal fue analizar las oportunidades de acceso de las mujeres a la realización y producción de cine en Chile. La información fue recopilada mediante datos cuantitativos -el análisis de 335 películas financiadas por CORFO y FONDART realizadas entre los años 2005 y 2015-; y datos cualitativos obtenidos mediante entrevistas a mujeres y hombres referentes de la industria, develando las representaciones culturales en la división sexual del trabajo y los estereotipos de género asociados a los roles de trabajo, el tipo de creación que hacen mujeres, las tareas de cuidado y maternidad y las brechas laborales existentes al interior de la producción y realización de cine chileno actual.

Una investigación a cargo de:

Catalina Rojas
Responsable del proyecto e Investigadora de ONG Ucronia. Antropóloga Social, www.ojocorto.com. Feminista empedernida, ha trabajado en el área de industrias culturales en proyectos de investigación, desarrollo y consultoría con instituciones públicas y privadas. Interesada en big data y el desarrollo de proyectos donde se mezclan la tecnología y la sociedad.

Andrea Hurtado Quiñones
Socióloga, Magíster de Antropología Social y Política. Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la U. de Santiago de Chile. Es parte del equipo de la ONG Ucronía, su interés se enfoca en determinar las brechas de género en los ámbitos del arte y la ciencia. Además, es parte del equipo de la Carpa de los Oficios, un espacio de exploración y re significación de los Oficios tradicionales.

Francisca Dávalos
Antropóloga de la U. de Chile, Magíster en Antropología Social y Política de FLACSO Argentina y candidata a Magister de Derechos Humanos y Políticas Sociales de la U. Nacional de San Martín (Argentina). Actualmente trabaja en la U. de Santiago de Chile desarrollando vinculación con el medio, y en proyectos de investigación de temáticas ligadas a género y salud. Además, ha trabajado en educación informal, deambulado por villas de emergencia haciendo trabajo territorial y se ha formado en educación popular.

Ucronía (www.ucronia.org) es una Organización de la sociedad civil que considera la necesidad de realizar investigación-acción para combatir las desigualdades que emergen del sistema capitalista neoliberal patriarcal y androcéntrico.

Recuerda
Panorama sobre participación y representación de mujeres en el medio audiovisual chileno
Viernes 22 de marzo, 18:00 horas.
Sala Seminario, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Entrada liberada.

 

Etiquetas: RadioDementecl, #Feminismo, #FemCine9