Los Matta de todos exposición del pintor chileno Roberto Matta

Hasta el 3 de marzo podrá visitarse en el Museo Nacional de Bellas Artes la exposición Los Matta de todos, un muestra de trabajos del pintor chileno Roberto Matta que son parte de la colección del museo. Curada por Paula Honorato, presenta además publicaciones en los medios impresos y de otras fuentes, para dar cuenta de la figura de este artista.

Este enfoque pretende traspasar la barrera de las afirmaciones comunes en las enciclopedias que lo sitúan como un creador que pasó de la periferia al centro, quedando inscrito en la historia del “arte universal” por su participación en el surrealismo europeo a principios del siglo XX y en el expresionismo abstracto que se desarrolló en Estados Unidos.

La curatoría explora las declaraciones que Roberto Matta entregara al diario El Sur en 1973: “Primero tendríamos que saber con qué parte me radico en Chile. ¿Con mis ideas? ¿Con mi cuerpo? ¿Con mis pies? Porque si es con el alma, hace tiempo que ella está aquí”.

La exhibición se compone de ocho pinturas del museo, realizadas entre 1942 y 1972, además de proyecciones de dibujos y grabados producidos entre 1962 y 1997. También se podrá ver el video del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre el mural El primer gol del pueblo chileno (1971), que Matta ejecutó junto a jóvenes de la Brigada Ramona Parra en la Granja.

Ubicado en José Miguel de la Barra 650 (Parque Forestal), el Museo de Bellas Artes puede visitarse de forma gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:45 horas. 

Te dejamos con el programa “Creaciones” de 1991, que revisa la obra del pintor chileno Roberto Matta

 

Etiquetas: RadioDementecl, #panorama, #Museo, #MNBA, #RobertoMatta