Feria De Autores de Santiago invitó a Cristian Dzwonik, artista conocido por plagiar a Garfield y causa rechazo

Una de las prácticas más nefastas en la comunicación, como también en la cultura pop, es el plagio, la cual consiste en copiar ideas de otros (también obras artísticas o científicas) y presentarlas como si fuesen propias. Actualmente hay una polémica sobre esto ya que el historietista Cristian Dzwonik (NIK), conocido por copiar ideas de otros, estará presente en la Feria de Autores de Santiago.

La Feria de Autores de Santiago prepara su primera versión, evento que es orquestado por artistas quienes se restaron de FILSA para realizar su propio evento. Todo esto por diferencias con la organización. Tras esto ya están listos para su edición debut, que se realizará en el GAM. Entre los artistas invitados está el polémico NIK, artista argentino quien ha sido criticado por plagio gracias a su personaje Gaturro, el cual es la copia de Garfield.

La llegada de NIK a Chile para dar charlas, firmas ilustraciones y realizar talleres ha sido toda una controversia, ya que ha el evento ha recibido varias críticas negativas al incorporar entre sus invitados a un artista conocido por realizar plagio.

No es la primera vez que NIK ha generado controversia en un evento, según rescata Cuarto Mundo, el artista fue invitado a la Feria Internacional de Lima pero tras varias manifestaciones en contra de su visita la organización del evento tuvo que cancelar su participación. Por otra parte, la artista colombiana, Sandra Gaitán, también acusó al artista de plagio tras copiar una de sus ilustraciones.

El mismo sitio señala que artistas chilenos ya se están moviendo en contra NIK y su aparición en la Feria de Autores de Santiago, a través de un comunicado dieron a concocer su descontento diciendo.

"Los y las dibujantes, historietistas, escritores y lectores que firmamos el presente comunicado repudiamos la invitación del dibujante Cristian Dzwonik “Nik” al Festival de Autores de Santiago (FAS) a realizarse en el Centro Cultural Gabriela Mistral en noviembre de 2018. Debido a su contumaz e incesante historial de plagios a colegas que degrada e infringe la ética del oficio, creemos que con dichas invitaciones y reconocimientos en festivales donde se celebra a los autores no se hace más que reforzar la impunidad de su mala práctica."

Puedes leer: "CORTO MALTÉS" AVANZA CON SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

A continuación una serie de ilustraciones de NIK acusadas de plagio y también el enlace donde los artistas están firmando en contra de su aparición en la Feria de Autores de Santiago.

Etiquetas: RadioDementecl, #NIK, #FAS, #FeriaDeAutoresDeSantiago