“Molly Sweeney: Ver y no ver” teatro en formato inclusivo

Por primera vez en Chile, y luego de un extenso éxito internacional, llega a CorpArtes la obra Molly Sweeney: Ver y no ver, del renombrado dramaturgo irlandés Brian Friel. A través de una innovadora puesta en escena inclusiva, la obra invita al espectador a un controversial viaje de la oscuridad a la luz, sumergiendo al público durante unos minutos en la oscuridad total, desafiando a percibir con todos los sentidos para experimentar lo mismo que una persona ciega.

Elaborada a través de tres monólogos interpretados por los destacados actores Alessandra Guerzoni, Diego Casanueva y Carlos Ugarte, la obra cuenta la historia de Molly, una mujer ciega de nacimiento que, movida por los deseos de su marido Frank, acepta someterse a una riesgosa cirugía para recuperar la vista. Enfrentada a los avances de la ciencia y el deseo de confiar en un concepto de amor que supone la conduciría a una vida mejor, ve cambiar radicalmente su existencia, desencadenando una serie de sucesos que cambiarán los destinos de los protagonistas.

Para su presentación en CorpArtes, el montaje contempla un formato inclusivo, tanto en el equipo de trabajo, como en el mismo Centro Cultural, para que personas ciegas puedan participar de esta obra en igualdad de condiciones que el público general. Para esto, Fundación CorpArtes incorporó una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que los guía por la ciudad a través de mensajes de voz: “Lazarillo App”. Esta aplicación estará disponible al momento de estrenar la obra y seguirá permanentemente en el Centro Cultural. Por otro lado, esta obra cuenta con descuentos especiales para aquellas personas con Credencial de Discapacidad y con un audio guía que les permitirá participar de la función como cualquier otra persona del público. De esta manera, cada función contará con la presencia de un profesional que describirá las actuaciones y el montaje a personas ciegas a través de un audio que se reproducirá en un aparato entregado en el mismo teatro, para facilitar la comprensión de la obra a través de la descripción de aquellas escenas que necesiten ser vistas. Además de eso, al ingreso del teatro se encontrará la instalación “Touch & Match” que permite a las personas ciegas conocer a los personajes. Está compuesta por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, con el vestuario que usarán en escena y con un audio con sus respectivas voces, para que, antes de asistir a la función, las personas ciegas puedan tocarlas, identificar sus rasgos, ropajes y sonidos, para adentrarse aún más en la obra. Por último, la música de la obra fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.

Molly Sweeney… es un montaje teatral que pone en jaque las ideas preestablecidas que tenemos sobre qué es lo que consideramos normal, la relación con las minorías, el amor, la felicidad, el sentido de la vida y la realización personal. Inspirada en un caso clínico real, analizado por el neurólogo Oliver Sacks en su ensayo Ver y no ver, desde su estreno en 1994 esta pieza ha sido ganadora de prestigiosos premios internacionales –entre ellos el Lucile Lortel Award, el Outstanding Play 1996 y el New York Drama Critics Circle Award for Best Foreign Play– y se ha presentado de forma ininterrumpida en un sinnúmero de países alrededor del mundo, como Irlanda, India, Italia, España, México y Estados Unidos, entre otros, con gran impacto y éxito de público.

Funciones generales Molly Sweeney: Ver y no ver

FECHAS: 29 de septiembre al 21 de octubre, 2018  

HORARIO: Sábado 20:00 horas / Domingo 19:30 horas

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

DURACIÓN: 75 min.

PÚBLICO: +12 / Apta para todo público, incluidas personas con discapacidad visual.

PRECIOS: De $8.000 a $20.000. Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Credencial de Discapacidad, Abonados CorpArtes 2018 y clientes Itaú CorpBanca.

** Para esta obra, se habilitaron las filas A y B a precios preferenciales para ser ocupadas por personas con discapacidad visual junto a un acompañante. Además, en todas las clases de precios (señalados por diferentes colores en el mapa de la página web) existe la categoría Credencial de Discapacidad, que considera el descuento del 20% sobre el valor general.

MÁS INFORMACIÓN Y VENTA DE ENTRADAS: http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney/

Función escolar

Molly Sweeney: Ver y no ver contempla tres funciones escolares, a realizarse los días 3, 10 y 11 de octubre, a las 11:00 horas. Podrán participar escolares junto a sus profesores, inscribiéndose en www.corpartes.cl o escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Además, y siguiendo la línea del formato inclusivo de Fundación CorpArtes, cada función incluye la participación gratuita de 50 personas con discapacidad visual. Una vez finalizada cada una de estas funciones, se realizará un encuentro con artistas, instancia en la que el público podrá conversar con el director y los tres actores.

CUÁNDO: 3, 10 y 11 de octubre

HORARIO: 11:00 horas

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

PRECIOS: $4.000

INSCRIPCIONES: http://www.corpartes.cl/evento/funcion-escolar-mollyseeney/

Encuentro con artistas

Quienes asistan a la función del 7 de octubre, una vez finalizada la obra, el público podrá conversar con el director Omar Morán Reyes, los actores Diego Casanueva, Alessandra Guerzoni y Carlos Ugarte, además de colaboradores ciegos de la ONACC y la Compañía Luna.

CUÁNDO: 7 de octubre

HORARIO: Post función

DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

MÁS INFORMACIÓN: http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney-2/

Etiquetas: #Teatro, #panorama, #CORPARTES, #MollySweeney