Ciclo de documentales inclusivos en Lo Prado

El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos”, es parte del proyecto “Documentales para todas y todos I”. En éste tomaron tres documentales chilenos estrenados en los últimos años: “La Once” de Maite Alberdi, “Quilapayún, Más allá de la canción” de Jorge Leiva y “María Elena” de Rodrigo Leppe, y los adaptaron para crear la primera colección de Documentales inclusivos en DVD.


El “Primer Ciclo Itinerante de Documentales Inclusivos” es un proyecto que de Fundación ProCultura y exhibe estos 3 documentales con accesibilidad universal en comunas de la Región Metropolitana. Además, entrega este set de colección de documentales a diversas sedes regionales de Fundación ProCultura. Todas sus actividades son gratuitas y abiertas a todo público.


El Ciclo contempla en cada comuna un acto cultural que comprende la muestra de los trailers de las películas adaptadas, la presentación del taller del Coro en Lengua de Señas a cargo de María José Siebald y un concierto de la Orquesta Nacional de Ciegos de Chile (ONACC). En estas instancias se contará con intérpretes de señas y se entregará la colección a las organizaciones e instituciones que trabajan con personas con discapacidad sensorial de las mismas comunas y otras aledañas. Las proyecciones de las películas se realizarán en los días posteriores, de forma gratuita y para toda la comunidad.


La adaptación de cada filme contiene subtítulos de diálogos y subtítulos descriptivos (closed caption), audiodescripción y lengua de señas. Para esto último, trabajaron con intérpretes reconocidos en la TV y por la ASOCH, como Andrea González, Alejandro y Freddy Ibacache. Para el audiodescripción, contaron con las locuciones de los actores Elsa Poblete y Alejandro Trejo. La adaptación de la película, los guiones y los subtítulos, fueron realizados por la empresa Accesibilidad Audiovisual, constituida por las mismas creadoras del proyecto, Soledad Silva y Paula Talloni.


Las producciones escogidas son recientes y han logrado una buena acogida del público chileno. Todas ellas tienen relación con el traspaso de la memoria, de un país que ya no existe pero sus protagonistas están aquí para contarlo. La Once retrata a cinco mujeres de avanzada edad, quienes desde hace 60 años, sagradamente, se juntan a tomar el té una vez al mes, en estas reuniones interpretan y comentan la actualidad. Quilapayún, más allá de la canción repasa los años de gloria del grupo revolucionario nacido en los 60s y el devenir de los músicos a la vuelta de la democracia. Por último María Elena, hace un relato sobre la única ciudad salitrera activa del mundo que se mantiene intacta desde su creación en 1925.


Fechas y horarios de las películas:
Mie 24 de enero a las 18 hrs, Quilapayun, más allá de la canción de Jorge Leiva
Jue 25 de enero a las 18 hrs, La once de Maite Alberdi
Vie 26 de enero a las 18 hrs, Maria Elena de Rodrigo Leppe

Etiquetas: #Inclusion, #Documentales