“(W)” Performance Aborda La Crisis Del Agua.

Este es el desolador diagnóstico del siglo XXI: el planeta está superando su capacidad de absorber el plástico al mismo tiempo que se está agotando casi en su totalidad el apenas 3% de agua dulce del planeta, creando focos de conflicto y poder en torno al “oro azul”. Se estima que para el año 2050 podría haber más plástico que peces en los océanos y que 1.7 billones de personas vivirán en extrema “pobreza de agua”, por lo que deberán emigrar convirtiéndose en “refugiados del agua”.

Es a partir de esas inquietudes relacionadas con las crisis del agua y del plástico que el “Colectivo Mákina Dos” creó (W), obra performática de danza-teatro que busca contribuir desde una mirada artística a la reflexión sobre nuestras huellas ecológicas.

(W) refiere tanto a las iniciales en inglés de Water (agua) como de War (guerra) y es desde esa premisa que los intérpretes –compuestos por la bailarina Jenniffer Alegría, el actor y acróbata Juan Manuel Esquivel, y el actor y bailarín Francisco Paco López– exploran las distintas relaciones del cuerpo frente a cientos de botellas de agua vacías, creando imágenes oníricas que remiten a nuestra relación con el agua en cinco cuadros: cuerpos embotellados, codicia, sequía, éxodos, pero también agua como fuente de vida.

La puesta en escena instala una visualidad donde la botella plástica pasa a ser el elemento principal como metáfora de un futuro cercano y caótico producto de las acciones del ser humano. El proyecto se relacionó desde su génesis con programas enfocados en reciclaje, con el objetivo de juntar más de un centenar de ellas para generar una obra que fuera sustentable en el uso de sus recursos escenográficos y estableciera escénicamente una reflexión sobre el conflicto del agua. Después de las temporadas de (W) las botellas son devueltas a su ciclo verde mediante la donación a plantas recicladoras y pequeñas empresas de innovación que trabajan a partir de ese material.

El “Colectivo Mákina Dos” -fundado por los artistas escénicos y gestores culturales Amalá Saint-Pierre y Francisco Paco López- busca diversificar los estilos teatrales a través de la profundización de lenguajes experimentales e interdisciplinarios.  “(W)” se presenta en el marco del Festival Santiago Off el 25 y 26 de enero a las 20 hrs. en el Teatro Sidarte. Entrada única $3.000.

Etiquetas: #panorama, #"W", #"W"Performance, #ColectivoMakinaDos