Imperio, Migración y Terrorismo en nueva mirada sobre Shakespeare

Antes del éxito de Hamlet o Romeo y Julieta, William Shakespeare escribió la tragedia que se instaló como la pieza más sangrienta del teatro occidental: Tito Andrónico. En esa historia ficticia, el general del ejército romano regresa victorioso tras una larga guerra contra los godos del norte. Para conmemorar el triunfo, sacrifica al hijo mayor de la reina goda.  Esta se convierte al poco tiempo en emperatriz de Roma y desde su puesto de poder, se venga de Tito: le arrebata a dos de sus hijos y hace que violen a su hija, le cortan las manos y la lengua.  Tito, en represalia, mata a los descendientes de la reina y hace un pastel con sus restos. En total, 14 muertes, una violación y un sinnúmero de escenas de mutilaciones y canibalismo.

La violencia y el poder de Tito Andrónico impulsaron al director Sebastián Jaña y al dramaturgo Luis Barrales a reflexionar en torno al horror y la brutalidad que median nuestras relaciones. ¿Si todos los caminos conducían a Roma, hacia dónde conducen en la actualidad? ¿Cuál es el imperio que nos gobierna hoy? ¿Somos conscientes de que vivimos bajo el control de un imperio?

 Estas son las premisas que dan vida a Matar a Rómulo (en alusión a los gemelos fundadores de Roma) obra que es protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo. El montaje narra la historia de Alberto, un profesor chileno radicado en Nueva York quien realiza un workshop sobre el terror y barbarie en Tito Andrónico de William Shakespeare dirigido a cuatro jóvenes extranjeros: una croata, un sirio, un italiano y una chilena.

En pleno desarrollo del taller, se produce el atentado terrorista que derribó las torres gemelas el 2001 y las vidas de estos cinco personajes cambian abruptamente de rumbo.La puesta en escena destaca por una compleja instalación sonora y audiovisual, y por una escenografía compuesta por más mil frascos rellenos con pellet plástico.

La obra, protagonizada por María Gracia Omegna, Claudio Ravanal, Moisés Angulo, Felipe Zepeda y Nicole Sazo, estará en cartelera GAM hasta el 16 de diciembre de miércoles a sábado a las 21:00 en la Sala N1 edificio B piso 2 del GAM. El valor de la entrada es de: $ 5.000 Gral. y $ 3.000 estudiantes y 3a edad.

 

Etiquetas: #panorama, #Shakespeare, #TitoAndrónico