Tocatas Mil 2018 anuncia cartelera

Tocatas Mil” es el primer gran evento musical del año que ofrece una nutrida oferta de artistas, géneros y estilos a la ciudad de Santiago. Este 2018, 15 serán los músicos y artistas que se presentarán en la séptima versión del encuentro que se realiza en el marco del “Festival Internacional Santiago a Mil”.

Entre el 5 y 21 de enero, la Sala A1 del Centro GAM albergará conciertos bajo la consigna Músicos al Teatro. Una línea en que los solistas y agrupaciones en cartelera, integrarán alguna presentación teatral o puesta en escena especial. Unidos por ese concepto brillarán diferentes estilos musicales como el jazz, la cueca, la música melodramática, el indie o el rock.

Una propuesta lúdica presentará “Teatro de Ocasión”, quienes gracias a su disco Canciones de ocasión (2016), producido por Simón González con música incidental para su trabajo teatral con la primera infancia, obtuvieron el Premio Pulsar de 2017 en la categoría Música Infantil. Por otro lado, “Tryo Teatro Banda”, la agrupación que ha estado presentando este año las obras El Cautiverio Felis (sic), Pedro de Valdivia, y La Araucana, sigue en su línea estrenada en el 2000, en la cual se propusieron crear montajes de temáticas o autores chilenos, hacer un itinerario por lugares alejados del circuito teatral y fusionar la actuación con la literatura y la música en vivo.

Siguiendo con esta idea de unir el teatro con la música en esta edición de Tocatas Mil, la obra “En fuga no hay despedida” es un homenaje desmitificador y un viaje emocional por la figura compleja y genial de la cantautora Violeta Parra. La obra, escrita por Luis Barrales y dirigida por Trinidad González, se transformará en un inédito concierto para explorar las emociones y sonoridades de la más grande artista nacional.

La conciencia ecológica está encarnada en “Chau, Adiós Chatarra Electrónica”. El espectáculo de la compañía “Lo Fi”, combina percusión con objetos, humor, movimiento, una mágica puesta en escena y la energía de los actores, para que reflexionemos acerca del creciente consumo de aparatos tecnológicos y conozcamos la regla de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

Uno de los shows más esperados es el de Paz Court quien se presentará junto a “La Orquesta Florida” para aprovechar de lanzar su nuevo álbum. También llega Nicole Bunout, quien mezcla swing pop y música latinoamericana, según su único álbum llamado Crisálida (2014).

Chinoy traerá su guitarra de palo para presentar un inolvidable concierto poético, que mezcla lo mejor de su música con algunos de los poemas de su libro Inspiron. Otro solista es Fernando Milagros quien estará mostrando las canciones de su álbum más íntimo y sónicamente fuerte, “Milagros”, editado a mediados de este año. El cantante fue además parte de Bahía Inútil hasta 2014, grupo liderado por la actriz Manuela Infante quien también estará presente en esta edición de “Tocatas Mil” repasando su disco homónimo de 2015. En esta línea, también se sumará País Violento, dúo de música sostenida en secuencias y programaciones, formado por los hermanos Damián y Diego Noguera (actor de teatro, cine y televisión) quienes a fines del 2016 lanzaron el álbum Tagadá

González y Los Asistentes se unen a esta fiesta musical con su rock experimental. El grupo Seidú también viene a experimentar antes de lanzar su segundo disco “Folklore”, que viene más ecléctico que antes. Sus sonoridades van desde metal al rock-pop latino, pasando por hip hop, electrónica, rítmicas afro caribeñas, y como siempre con una vibra folclórica ancestral. Casi de la casa, los Newen Afrobeat repetirán por tercera vez consecutiva su hipnótica música en vivo invitando a bailar y disfrutar del ritmo que tiene como padre a Fela Kuti.

La cueca brava también estará representada por Daniel Muñoz y Los Marujos, conjunto altamente marcado por la obra de Mario Rojas, Los Chileneros y Roberto Parra, que no solamente interpreta el género de manera fiel, sino que también hereda su picardía característica. Otro tipo de folclore que incluirá la cartelera será el de Tao’a, un grupo que llega desde Rapa Nui para representar diversas danzas de la Isla, tanto modernas como de la Polinesia para resaltar la belleza de la mujer.   

Toda la programación de “Tocatas Mil” en: https://santiagoamil.cl/programacion/#tocatas-mil. Las entradas se encuentran $6.000. precio general en www.daleticket.cl, Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM. Estudiantes y tercera edad podrán acceder a un 20% de descuento comprando sólo de manera presencial en Boletería Teatral de Costanera Center (Nivel 1) y Centro GAM.