21° Festival Internacional de Documentales de Santiago FIDOCS.

Hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la 21ª edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, fundado en 1997 por el documentalista chileno y presidente del festival, Patricio Guzmán, y dirigido por el realizador Carlos Flores.

Con cuatro esenciales competencias –Internacional, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte–, focos y una panorámica compuesta por obras aclamadas en el extranjero, el encuentro se realizará en seis sedes de Santiago: Cine Hoyts La Reina, Sala Cine UC, Cineteca Nacional, Centro Gabriela Mistral (GAM), Teatro Municipal de San Joaquín y Casona Nemesio Antúnez.

El evento contará con la presencia de importantes invitados internacionales, como Jean Pierre Rehm, director del Festival FID Marseille, que presentará la nueva sección de FIDOCS, Carta Blanca, con una selección de cintas del prestigioso certamen francés. También estará presente Adirley Queirós, considerado uno de los cineastas más importantes de Brasil, que con su última película Era uma vez Brasília obtuvo un premio especial en Locarno.

Una de las grandes sorpresas será el estreno latinoamericano de Untitled, la película póstuma del director austriaco, Michael Glawogger. Una odisea cinematográfica filmada durante cuatro meses y 19 días en Italia, los Balcanes y en el norte, y oeste de África. Finalizada por su montajista, Monika Willi, tras la muerte del director afectado por malaria durante el rodaje; será la película inaugural de esta 21 ª versión. Además de Untitled, FIDOCS 2017 tendrá otras 12 premieres latinoamericanas, 21 premieres nacionales y los estrenos mundiales de Il Siciliano (Carolina Adriazola, Claudio Pizarro, José Luis Sepúlveda) y Mute (Claudia Aguilera).

Dentro del Panorama Internacional se presentarán reconocidas películas como Gimme Danger, dirigida por el estadounidense Jim Jarmusch (El camino del samurái). Estrenada en Cannes, la realización que presenta los inicios de Iggy Pop y The Stooges, como referentes del punk, heavy metal y música de garaje de finales de los 60’, podrá verse por primera vez en Chile. Destaca también Blue Velvet Revisited del alemán Peter Braatz, sobre la filmación de Terciopelo azul, una de las cintas más icónicas de David Lynch que cumple 31 años desde su debut.

Otra de las apuestas de esta edición es el estreno latinoamericano de la reciente ganadora del Festival de Locarno 2017, Mrs Fang, del documentalista chino Wang Bing, que muestra la muerte de la señora Fang de 67 años, que sufre de Alzheimer.
Además, finalmente podrá verse en Santiago, Ex libris de Frederic Wiseman; relato sobre la Biblioteca Pública de Nueva York, estrenado en el último Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci de la crítica.

La Competencia Internacional contará con ocho películas de los destacados exponentes del cine contemporáneo como João Dumans, Affonso Uchoa (Brasil), Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel (Francia – EEUU), Camila José Donoso (Chile), Alejo Moguillansky (Argentina), Narimane Mari (Francia-Algeria), Adrán Orr (España), Denis Côté (Canadá) y Yuri Ancarani (Italia). El jurado está conformado por la montajista nacional Andrea Chignoli, el director del Festival FID Marseille, Jean Pierre Rehm, y el cineasta español Lois Patiño, quien además realizó especialmente el tráiler de FIDOCS 2017, que se exhibirá en la inauguración del Festival.

La Competencia Nacional abarca ocho películas. El jurado cuenta con el director de Programación del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) de Ecuador, Albino Fernández; la cineasta franco-argelina Narimane Mari y el periodista Master en Historia de la Universidad de Chile, Pablo Marín Castro.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes Monseiur Guillarme se presentarán 11 trabajos que serán evaluados por el jurado integrado por el profesor asociado de Literatura y Cine de la Universidad Católica de Chile, Wolfgang Bongers; la directora audiovisual de la Universidad Católica, Paulina Soto y el cineasta argentino Alejo Moguillansky.

La Competencia de Primer Corte, en tanto, ha seleccionado seis obras. En el jurado están la cineasta española Jaione Camborda, el crítico chileno de cine Iván Pinto y la documentalista nacional Tiziana Panizza.

El valor de las entradas de FIDOCS es de $3.000 general, $2.500 estudiantes y adultos mayores para Cine Hoyts y Sala Cine UC. Un valor de $2.000 general, $1.000 estudiantes y adultos mayores para Cineteca Nacional. Abonos: Abono Público General Cine Hoyts $10.000 (con acceso a 5 películas, sólo válido para Cine Hoyts La Reina), Cineteca y Cine UC $10.000 (con acceso a 8 películas, sólo válido para Cineteca y Cine UC); y estudiantes $8.000 (acceso a todas las películas, sólo válido para Cineteca y Cine UC).