Se lanza libro sobre Raúl Ruiz, cine chileno y latinoamericano.

Por quinto año consecutivo, la Cineteca Nacional de Chile lanzará un libro que recopila y difunde parte de los estudios que conforman los mejores trabajos del Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. En esta oportunidad, serán los trabajos correspondientes a la sexta versión realizada el 2016, publicación que tendrá esta vez una disposición distinta a las pasadas, ya que contendrá un dossier temático sobre uno de los cineastas más emblemáticos del país: Raúl Ruiz.

“De Ruiz a la utopía contemporánea del cine chileno y latinoamericano” (LOM Ediciones) es el título y está coordinado por la directora de la Cineteca Nacional de Chile, Mónica Villarroel. El libro tendrá su lanzamiento el martes 24 de octubre a las 20:00 horas en la Sala de Cine de la Cineteca, justamente en el marco del VII Encuentro Internacional de Investigación, que comienza el lunes 23 de octubre y finaliza el jueves 27.

En esta nueva versión del encuentro que reúne a destacados investigadores y académicos latinoamericanos y chilenos, también se presentarán otras tres publicaciones: “Poder”, “nación y exclusión en el cine temprano. Chile - Brasil (1896-1933)”, también de Villarroel; “Pantallas Transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico”, de Ana Laura Lusnich, Alicia Aisemberg y Andrea Cuarterolo (editora); y “Tiempo Archivado. Espectralidad y materialidad en el audiovisual,” de Alejandra Rodríguez y Cecilia Elizondo (compiladoras).

Pero además de estos cuatro lanzamientos, el Encuentro suma 15 mesas temáticas, un conversatorio con el arquitecto y artista Alfredo Jaar por el estreno de “JAAR el lamento de las imágenes” (Paula Rodríguez, 77 min., 2017, documental), dos muestras de cine patrimonial y otras actividades, que forman parte de la séptima versión del Encuentro, que reunirá a profesionales de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia.

Son veinte los investigadores que participan de esta publicación, la cual está dividida en dos partes. La primera está dedicada a destacar algunas de las ponencias del 2016, considerando doce estudios que recorren algunos horizontes discursivos en el cine chileno y latinoamericano, las perspectivas sobre la industria y los sujetos e imaginarios colectivos que en distintas épocas la pantalla grande ha reflejado. Segundo, la gran novedad: un dossier temático dedicado a Raúl Ruiz (1941, Puerto Montt, Chile - 2011, París, Francia). Esta sección del libro contempla siete artículos en torno al director y su trabajo.

El lanzamiento será el martes 24 de octubre, a las 20:00 horas, en la Sala de Cine. La entrada es liberada. Y los otros libros también serán lanzados el mismo día a las 19:00hrs.