Muros Blandos: Ser entre bordes.

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) presenta esta exposición colectiva que busca plantear una reflexión activa sobre una noción ampliada de migración, entendida como un estado de ‘ser-entre-bordes’, donde los conceptos de nacionalidad, identidad, cuerpo y género existen como territorios inherentemente mutables.

La muestra reúne trabajos y nuevas producciones de artistas y colectivos de diversas procedencias

-Pia Arke (Groenlandia-Dinamarca), Asco (Estados Unidos), Sebastián Calfuqueo (Chile), Colectivo Charco (Chile), Mujeres Creando (Bolivia), Javier Téllez (Venezuela), Vladimir Tomić (Bosnia-Dinamarca) y Oreet Ashery (Reino Unido)- que poseen el impulso común de cuestionar ordenamientos sociales de poder a través de la creación de momentos de disrupción, cada uno encaminándose hacia nuevas posiciones de subjetividad.

De este modo, tomando específicamente trabajos que responden a condiciones de marginación, migración y exilio, la muestra se pregunta por la posibilidad de desafiar las jerarquías sociales, cuestionando quiénes son, en términos de el educador y teórico brasileño Paulo Freire (Pedagogía del oprimido, 1970) los opresores y los oprimidos de hoy, y en qué consisten y dónde están las posibilidades de transformar estas dinámicas. ¿Puede el estado de ser entre bordes, al convertirse en una realidad para más y más personas, transformarse en la posición más poderosa, resistiendo y desafiando condiciones de opresión? Tanto la exposición como todas las actividades de Programas Públicos MSSA, plantean esta interrogante como punto de partida.

La inauguración será el 2 de septiembre a partir de las 12:00 hrs. En el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Av. República 475. Metro República /Toesca

Para más información ingresar en www.mssa.cl/murosblandos