Destacadas películas ecuatorianas llegan a Cineteca Nacional

Cada 10 de agosto, Ecuador celebra sus Fiestas Patrias. Y esta vez, en nuestro país, las conmemorará desplegando lo mejor de su más reciente cinematografía en el ciclo Cine de Ecuador se realizará hasta  el 15 de agosto.

El sábado 12 de agosto, a las 15:00 horas en el Microcine se podrá ver En el nombre de la hija (2011), de Tania Hermida, que muestra a una niña que ha sido criada por su padre comunista y ateo. En unas vacaciones en un entorno católico en la casa de su abuela materna, confrontará ambas creencias y valores. Esta producción obtuvo el premio a Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine de Ceará, Brasil, y un reconocimiento en el Festival de Cine de Roma, otorgado por un jurado compuesto por menores de 13 años.

A la misma hora, pero en la Sala de Cine, se dará Sara, la espantapájaros (2007), filme destinado al público infantil. Este trabajo, dirigido por Jorge Vivanco, muestra a un joven que construye un espantapájaros para evitar que las aves arrasen con la cosecha de su familia. Pero la belleza de su creación provoca el efecto contrario. Además, la espantapájaros tomará vida y le contará sobre sus sueños. Esta ficción ecuatoriana se volverá a exhibir al día siguiente (domingo 13 de agosto), en el mismo horario.

Ese día, el público podrá ver también una función con dos producciones: el documental de 22 minutos Baltazar Ushka, el tiempo congelado (2008), de Igor y José Antonio Guayasamín, y Yakuaya (2012), de Marcelo Castillo. La primera muestra al último de quienes en el Chimborazo (el volcán más alto con respecto al centro de la Tierra) trabaja en una tradición antigua: es el encargado de recoger el hielo de las faldas del volcán  y venderlo en los mercados cercanos. En tanto, la segunda también tiene que ver con el agua, pero de una manera muy diferente.

Este documental no verbal recorre la vida de una gota desde su nacimiento en un glaciar hasta fundirse en el mar.

El 14 de agosto a las 15:00 horas en el Microcine, la Cineteca Nacional de Chile exhibirá Con mi corazón en yambo (2011), de María Fernanda Restrepo. La película aborda el crimen de Estado contra sus hermanos Santiago y Andrés, quienes en 1988 fueron asesinados por la Policía Nacional. La cinta ha recibido reconocimientos en el Festival de Cine de la Habana y en Chile, en FIDOCS, entre otros.

La película que cerrará la muestra es Abuelos (2010), de Carla Valencia. Se trata de un documental chileno ecuatoriano, personalísimo, que se adentra en la búsqueda de una nieta en el pasado de sus abuelos. Uno de ellos es chileno, comunista, que fuera capturado y enviado al campo de concentración clandestino de Pisagua. Allí fue fusilado y echado a una fosa común. El otro abuelo es ecuatoriano, y fue un médico autodidacta dedicado a la elaboración de medicinas alternativas, y empeñado en alcanzar la fórmula de la inmortalidad.  

La función será el 15 de agosto a las 15:00 horas en el Microcine.

La entrada a todas las funciones del ciclo es gratuita. En Plaza de La Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago. Metro Moneda.