Cineteca Nacional exhibe trabajos de Juan Downey

Uno de los videoartistas chilenos más destacados en el extranjero y pioneros en la materia: Juan Downey nació en Santiago pero se radicó en Nueva York. A 24 años de su muerte, la Cineteca Nacional de Chile, en colaboración con el Cedoc (Centro de Documentación) del Centro Cultural La Moneda, que guarda su obra, y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado,  mostrará parte de su trabajo y reflexionará sobre él.

El ciclo “Juan Downey: al otro lado del espejo” se compone de tres jornadas que estarán encabezadas por diferentes expertos sobre la producción de este creador. La segunda jornada es este miércoles 9 de agosto en que se exhibirá In the beginning (1975) y Satelitenis (1984) en el Microcine a las 17:00 horas. En el cierre de la actividad, el jueves 10 se podrán ver Vienna fin de sciéle (1990) y Return of the motherland (1989) a las 20:30 en la Sala de Cine. Todas las funciones son gratuitas.

Los expertos que participarán, en cada una de las jornadas, serán Carla Macchiavello (académica del Departamento de Música y Arte de BMCC de la City University of New York); Sebastián Vidal (académico del Departamento de Arte de la UAH) y Fernando Pérez (director del Departamento de Arte de la UAH).

Juan Downey nació en 1940 en Santiago de Chile y trabajó primero el grabado y el dibujo, pero luego se convirtió en uno de los pioneros del videoarte, tras la aparición en el mercado, en 1968, de la primera cámara doméstica de video, que adquirió inmediatamente. Su trabajo lo instaló como un referente en la historia del arte chileno, influenciando a generaciones posteriores.