Esta semana en "Mundo Cannabis"

​Como cada semana en "Mundo Cannabis" te invitamos a descubrir diversos usos y efectos del cañamo para ir destruyendo los prejuicios y obsequiandonos información útil e interesante. Esta semana nos dedicaremos a comentar la relación entre la marihuana, su planta de origen y la industria de la moda. ​La planta del cáñamo, proviene de una variedad de cannabis sativa con niveles de THC entre 0,2% y 0,3%. Se cultiva para la elaboración de productos industriales, utilizando sus semillas y las fibras de sus tallos. Precisamente del tallo de la planta de marihuana se obtiene la fibra de cáñamo, un material rentable, duradero y con menor impacto ambiental.

Mucho antes que existieran las fibras sintéticas, la fibra de cáñamo era considerada una materia prima imprescindible para la elaboración de telas. Ya sean para la fabricación de ropa o para el uso en la navegación. De hecho el velamen de las Calaveras que trajo a Cristobal Colon a América, fueron hechas de fibra de cáñamo, así como cuerdas, redes y otros útiles navales.

Respecto a su utilización en el mundo de la moda, podemos mencionar que el primer Jeans que fue fabricado por Levis Strauss, estaba realizado con fibra de cáñamo. Siendo parte de una propuesta que buscaba producir ropa resistente y económica. Por otra parte, el diseñador Ralph Lauren indicó en un Junio de 1995, en un artículo para la revista New York Times, que desde 1984 usaba fibra de cáñamo para sus creaciones. En este mismo artículo que se tituló “La tela más antigua del mundo es ahora la más moderna”, Calvin Klein declaró “Creo que el cáñamo será la fibra preferida tanto para los muebles del hogar, como para la industria de la moda”.

Acompáñanos esta semana en Mundo Cannabis donde conversaremos del uso textil de esta planta y escucharemos canciones de Michael Jackson, Jamiroquai y Nine Inch Nails entre otros. El estreno es este Martes a las 15.00 hrs, repitiendo el día miércoles a las 12.00 y el domingo a las 15.00 hrs