“Falla”: implicancias sociales de los desastres naturales en MAC

El Museo de Arte Contemporáneo presenta “Falla” de Natacha Cabellos. La exposición, compuesta por esculturas y proyecciones de video, se sirve de tecnologías analógicas y digitales para abordar las implicancias sociales de los sucesos naturales, evidenciando un proceso de investigación previo.

Estructuras basadas en simuladores de sismos, objetos domésticos resituados, videos y otras piezas configuran la sala de tal manera que se logra proponer una perspectiva sobre la relación entre sujeto, tecnología y desastre. Para ello, el trabajo de Cabellos se articula en torno a la noción de falla, pero no sólo en referencia a la fractura producida por las fricciones entre dos cuerpos, sino en alusión a las conductas y símbolos interpretativos que anticipan el sismo.

La muestra evidencia la persistente inclinación de Natacha Cabellos por la simulación de la realidad, interviniendo objetos, creando nuevos artefactos y enfrentando la instalación como un problema de escenificación. “Falla” sigue la misma línea estratégica de otras obras de la artista, impregnadas por el uso del sonido, medios electrónicos, procesos de activación memorial y recolección selectiva de objetos que refieren de manera elocuente a sus propios contextos.

Con la exhibición, la artista presenta nuevas posibilidades para testear, desde el saber popular, la ocurrencia de los fenómenos sísmicos que definen tan íntimamente nuestra identidad cultural. Desde un sentido geológico y simbólico, el desastre es abordado en su ambivalencia entre resistencia y fuerza creadora.

Natacha Cabellos (Santiago, 1988) es Artista Visual que ha sido doblemente premiada por el Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez por Máquina surrealista (Fundación Telefónica, 2012) y Golpe doméstico (MAC, 2015).

La exposición estará hasta el 27 de agosto en Sala Anilla MAC Parque Forestal, en los horarios de 11 a 19 hrs. de martes a sábado, y de 11 a 16 hrs. los domingos. La entrada es gratuita.