Cine familiar gratis en Cineteca Nacional

De Chile, de España, de El Salvador, Ecuador y Argentina provienen las más de diez producciones que durante estas vacaciones de invierno la familia completa podrá disfrutar en la Cineteca Nacional de Chile. Se trata del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano, organizado por el Centro Cultural de España. Las películas serán exhibidas hasta el 23 de julio, de jueves a domingo, a las 15:00 horas en la Sala de Cine.

El 15 de julio, se presentará uno de los trabajos más esperados del ciclo, la película española Donkey Xote, de Josep Pozo. Esta vez, las aventuras de Don Quijote están contadas por el burro de Sancho. Así, dan cuenta de un caballero inteligente y entusiasta compañero, que junto a su equipo (Sancho, Rucio y Rocinante) lucharán por Dulcinea. Esta cinta postuló al Goya a Mejor Película Animada.

El sábado 16 se presentará nuevamente una selección de tres cortometrajes. La clase (2008), de Beatriz Sanchís, documental que retrata el primer acercamiento de un grupo de niños a un taller de teatro. La película los sigue desde su primer ensayo hasta la noche del estreno. También se proyectará Luchando por la vida (2010), de Carlos Rivas, también documental, que se adentra en las costas de El Salvador para mostrar el ciclo de vida de las tortugas, revelando la importancia de la riqueza biológica en la Bahía de Jiquilisco. También es parte de esta primera función Cinema libertad (2010), de Arturo Menéndez. Esta ficción sigue a dos niños que se conocen en medio de la ciudad y se apropian de un cine para hacer películas.  Estas funciones serán el 16 de julio a las 15:00 en la Sala de Cine

Los días jueves 20 y viernes 21 de julio, Chile se tomará el Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano. La primera será Ogú y Mampato en Rapa Nui (2002, Alejandro Rojas), basada en el séptimo libro de la saga creada por Themo Lobos. Los protagonistas llegan a Isla de Pascua  donde, no sin problemas, conocerán la cultura del lugar junto a una chica del lugar. Por su parte, Papelucho y el Marciano (2007), del mismo director, lleva al cine una de las historias escritas por Marcela Paz. En este capítulo, el niño se encuentra con un amigo de otro planeta, que lo hará actuar de una particular manera.

Y del espacio, saltaremos al interior de un bosque, que alberga a un mágico reino en Rodencia y el diente de la Princesa (2013), de David Bisbano, una co-producción peruano-argentina. Un torpe aprendiz de mago y una ratita buscarán recuperar un legendario poder. Esta función será el 22 de julio y, al día siguiente (domingo 23), el ciclo finaliza con una selección de cortometrajes presentados en diferentes ediciones del festival de animación Chilemonos.

La entrada a todas funciones del Ciclo de Cine Infantil Iberoamericano es gratuita.