Roger Ballen por primera vez en Chile.

"Si un artista es alguien que se pasa la vida tratando de definir quién es, entonces supongo que debería llamarme artista", confiesa Roger Ballen (1950), el artista que se ha pasado los últimos 40 años de su vida retratando la marginalidad intentando precisamente definirse a sí mismo.

En su primera exposición en Chile, Ballen llega con una selección de fotografías en blanco y negro, videos y documentos curada por Montserrat Rojas Corradi. Una selección de obras donde los animales son los protagonistas.

Ese contacto con mundos oscuros y marginales ocurrió de manera casual. Ballen trabajaba como geólogo en las afueras de Johannesburgo. Tomó su cámara y exploró los pueblos pequeños de Sudáfrica. Al principio, solo exploraba las calles vacías, pero luego se atrevió a entrar en las casas para descubrir un mundo que tuvo un profundo impacto en su trabajo. Ballen pasó de la crítica social a la creación de metáforas de lo más profundo de la mente. Al principio su trabajo se ajustaba más a la fotografía documental, pero en los 90 desarrolló un estilo que él mismo describe como ficción documental, en los que también dibuja y que parecen metáforas de un psicodrama, oscuro, esperpéntico y chocante para muchos. 

Ballen dice no concebir otra forma de hacer fotografía que no sea en blanco y negro. "El color me confunde. Sigo aprendiendo del blanco y negro y lo disfruto. Me gusta la nitidez y el minimalismo que posee. Siento que puedo hacer declaraciones más pertinentes en blanco y negro", ha declarado el artista.

Además de contar con una vasta producción, Ballen, ha trabajado en la dirección de arte de videos musicales, como por ejemplo lo realizado en “I fink u freeky” para la banda Die Antwoord. Su trabajo, reconocido en todo el mundo, forma parte de importantes colecciones, como por ejemplo en Centre Georges Pompidou, París;Berkeley Art Museum, California; MoMA, Nueva York; Victoria & Albert Museum de Londres, Tate Britain, entre otras instituciones.

Roger Ballen vendrá a Chile a cerrar la muestra y a realizar una serie de actividades públicas. La muestra estará en Galería de Artes Visuales de Matucana 100. Del 20 de junio al 3 de septiembre. Martes y miércoles de 12 a 18 hrs. Jueves a sábado de 12 a 21 hrs. Y  domingo de 12 a 20 hrs. La entrada es liberada.