Yoko Ono llega a Chile con “Dream Come True”.

Más de 80 trabajos -entre los que se cuentan objetos, videos, films, instalaciones y registros sonoros, producidos desde los años 60 hasta hoy- serán parte de la exposición que la reconocida artista japonesa, Yoko Ono, presentará en el centro cultural de la fundación CorpArtes. Muestra que, para la líder del arte conceptual participativo, representa una metáfora de su trayectoria artística y además de una crítica constructiva a la sociedad actual. Dream Come True llegará a Santiago el 23 de junio y permanecerá abierta hasta el 22 de octubre de 2017.

Yoko Ono ha roto las fronteras tradicionales de las distintas disciplinas artísticas y ha invitado a los espectadores a jugar un papel activo en la producción de la obra. Usando un lenguaje claro y universal, produce objetos, eventos, rituales y acciones, cuya precisa elaboración se completa a través de la participación del público.

Dream Come True contemplará varias actividades que se realizarán antes y durante la apertura de la muestra. Un ejemplo es la convocatoria “Resurgiendo” que comenzó el 8 de marzo y que se extenderá hasta el 8 de octubre. En esta convocatoria, se incentivarán a las mujeres que hayan sufrido violencia de género a ser parte de Resurgiendo en el que, a través de la entrega de su testimonio que se podrá dejar en la web de CorpArtes, se generará una instancia que abrirá el camino para la sanación de quienes hayan sido agredidas. Participación vía web: www.corpartes.cl/yoko-ono-resurgiendo/

La amplitud de formas de obra que las instrucciones de Ono permiten, se ve claramente en la famosa instalación que surge de la instrucción de su pieza “Pintura de techo, pintura del sí, 1966, gracias a la cual se conocieron Yoko Ono y John Lenon, y que dice: “Sube a una escalera. Observa la pintura del techo con una lupa y encuentra la palabra sí”. Como textos escritos, estas obras pueden ser leídas por uno mismo, pero también es posible escucharlas presentadas por la propia artista o leídas por otras personas.

Yoko Ono, nació en Japón el 18 de febrero de 1933 y formó parte del movimiento vanguardista en la época de los 60.  Fue integrante del grupo Fluxus y muy asidua al arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser, incluso, más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. Gran parte de la obra de Yoko Ono, trata temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcada de su arte es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

La exposición será en CA660 Itaú Corpbanca, Fundación CorpArtes, Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes. De Martes a Domingo de 11:00 a 14:00 es con entrada liberada, de 14:00 a 18:00, la entrada tiene un valor de $2.000 adulto y $1.000- niños, estudiantes y 3era Edad.  Tendrá visitas guiada los viernes, sábado y domingo a las 19:00, 19:30 y 20:00 horas con un valor de entrada de: $4.000 (adulto) $2.000 (niños/estudiantes/3° edad)