La importancia del Royal Rumble para el demente por WWE

Por: Francisco Fuenzalida 
 (@fcoholmes)


El próximo domingo WWE celebrará una nueva edición de "Royal Rumble", uno de los eventos más importantes presentados por la empresa de lucha libre liderada por Vince McMahon pero ¿Por qué el evento genera tanto HYPE para los dementes por el wrestling? incluso gente que no consume semana a semana WWE se prepara para el evento, solo para ver quien saldrá ganador y tendrá su oportunidad titular en Wrestlemania.

Para comenzar hay que explicar las reglas básicas del combate. Son 30 luchadores en total, comienzan con dos dentro del ring y cada dos minutos ingresa otro, la única forma de ganar es arrojando al oponente sobre la tercera cuerda y que sus dos pies toquen el suelo. Así de simple. El ganador obtiene una oportunidad titular por el título máximo en Wrestlemania. Hasta el año antes pasado solo existía una pelea de ese tipo dentro del evento pero desde 2018 se sumó una más exclusiva para luchadoras, la cual tuvo de ganadora a Asuka.

El primer Royal Rumble se realizó el 24 de enero de 1988 y contó con menos luchadores y no daba oportunidad titular para Wrestlemania, algo que le dio lo mismo a su primer ganador Jim Duggan. Fue hasta 1991 que se estipuló tener más luchadores y dar como premio la oportunidad titular para el evento más importante dentro de la ex WWF actual WWE.

Cada año el HYPE por Royal Rumble aumenta, incluso medios tradicionales se vuelcan en sus redes para cubrir el evento y decir quien fue el ganador de la extensa batalla. En general sucede por el misterio que genera el encuentro, al menos ese plus engancha a quien no consume usualmente lucha libre. Es la oportunidad de ver viejas leyendas con sus apariciones sorpresas o sorprenderse con algún hecho que solo sucede esa noche. Es cosa de ver el historial de Kofi Kingston, quien cada año se las arregla para impresionar al público e evitar ser eliminado, ya sea caminando con las manos afuera del ring o usar una silla como trampolín para volver al cuadrilátero tras ser arrojado por la tercera cuerda. 

También es la noche perfecta para ver regresos sorpresas de algunos que estaban lesionados, ya pasó con John Cena en 2008 y Edge en 2010. Ambos sorprendieron ganando la batalla real. De hecho Edge tenía para estar 14 meses fuera de acción y esa noche que regresó solo llevaba 8 meses sin entrar a un ring. Algo que nadie vio venir al escuchar su canción.

Hay superestrellas que esa noche debutan, entre ellos estuvo Tye Dillinger, conocido como el Perfecto 10 quien entró en el número 10 pero sin duda el que más sorprendió en los últimos años fue Aj Styles. El Fenomenal quien hizo su carrera en TNA, ROH y NJPW, siendo uno de los mejores luchadores actuales, entro del número 3 dejando a todos soprendidos, especialmente a Roman Reigns quien estaba dentro del ring. Momentos como estos solo los entrega Royal Rumble.

 

A nivel redes sociales el evento genera gran tráfico gracias a los hashtags, por esa razón es fácil que alguien externo al mundo de WWE quiera ser parte de esa noche y vivir lo que está sucediendo, tomando en cuenta que es un evento único con un tipo de lucha poco usual durante el año.

Al momento de ver una lucha de WWE se puede hacer una idea de quién van a ganar un 1 vs 1, incluso en triples amenazas pero ¿Qué sucede cuando hay 30 luchadores dentro del ring? Las probabilidades son menores, tomando en cuenta que al menos 20 de ellos solo están de relleno, entre ellos leyendas que regresan. La cifra baja drásticamente pero sigue siendo alta y eso genera algo positivo para el fan, el efecto de sorprenderse, algo que cada vez se ve menos en WWE gracias a sus constantes avisos de quienes regresan, incluso dan el listado de participantes quitando parte de la magia. Al menos en el Rumble femenino ya lo hizo este domingo dando nombres de participantes a través de Twitter.

La semana previa a Royal Rumble, WWE comienza a liberar videos con cifras y datos curiosos de todos los Rumble ya celebrados, generando que la espera sea más entretenida, con sustancia y espíritu. Para que el fan recuerde que no es un evento cualquiera, es algo más siendo una noche única, tan potente como Wrestlemania.

Por último, el evento sirve para comenzar historias que concluirán en Wrestlemania, el gran evento de WWE que se celebra en abril. Durante Royal Rumble se generan nuevos feudos entre los participantes, ya sea por eliminaciones injustas o trampa que hacen otros. También es un buen panorama para ver alianzas que uno jamás vería en otros programas como Raw y SmackDown.

Cabe señalar que WWE ha dejado harto que desear en la mayoría de sus historias, especialmente las de Raw, por eso Royal Rumble es la oportunidad para sorprender con ganadores o el inicio de rivalidades originales, las cuales no terminen aburriendo como Braun Strowman. Este último ha repetido tantas veces su fórmula de destruirlo todo pero ser derrotado con un simple F5 de Brock Lesnar que ya no sorprende. Un pésimo bookeo por parte de los creativos, quienes no aprovechan el momento perfecto para potenciar al luchador.

Este domingo 27 se celebrará una nueva edición del Royal Rumble, evento que el fanático trata de darle una oportunidad a WWE para ser sorprendido aunque muchas veces le falla. Sin contar el último Rumble, el cual ganó Nakamura y Asuka, los anteriores dejaron mucho que desear con ganadores repetidos que no necesitan ese tipo de logros, entre ellos Batista y Randy Orton.

Etiquetas: WWE, RadioDementecl, #RoyalRumble, #WWERoyalRumble