Especial Nacional: Los 5 mejores comics chilenos del siglo 21

El público en internet es fanático de los listados. Les sirven de reverencias y guardan esta información para tener tema y dialogar en eventos, para competir mostrando quien conoce más o simplemente para ir cumpliendo con el listado y comprar y ver los ítems que se aparecen repetitívamente en las listas dependiendo del tema.

Los hay también, quienes leen estas listas solo para confirmar si están de acuerdo con los seleccionados. Estos siempre son los más conocedores.

Pero estas listas en internet están siempre para libros, cine, comics internacionales y así, pero nunca para el noveno arte nacional.

Por eso, en estas fiestas patrias, queremos comenzar con la moda de hacer listados de comics nacionales, ya que el mercado hoy, da para eso.

Por esta razón, hoy, les ponemos un listado de los cinco comics más relevantes del siglo XXI en nuestro país.

 

 

DOCTOR MORTIS NUEVA SAGA (IN ABSENTIA MORTIS; MORTIS ETERNO RETORNO)

Un ejercicio increíble de rescate de uno de los personajes más importantes de la historia de la cultura pop de nuestro país, comandado por Miguel Angel Ferrada y que contó, en el caso de In Absentia (primer volumen) con lo mejor de los exponentes de este arte en nuestro país, partiendo por guionistas de la talla de Brian Wallis, Alfredo Rodríguez, Mauricio Ahumada, Carlos Reyes, Ángel Bernier, C.R.A.N.E.O y Sebastián Castro; y dibujadas por Ítalo Ahumada, Lázaro, Vicente Plaza (Vicho), Daniel Mejías, Javier Bahamondes (Andyjack), José Huichamán, Juan Vásquez, Amancay Nahuelpán, Gabriel Rodríguez, Jaime Castro, Danny Jiménez, Olivier Balez, Rodrigo Elgueta y Juan “Nitrox” Márquez.

Un imperdible que además se transforma en el mejor catalogo actual de nuestra historieta.

 

 

MOCHA DICK

Francisco Ortega debe ser el guionista más popular de comics de nuestro país, además de ser uno de los novelistas súper venta también.

Dentro de sus múltiples trabajos para el noveno arte, Mocha Dick es por demás, el mas destacado.

No solo consolida la dupla Gonzalo Martinez y Ortega, sino que realiza un ejercicio de género en una historia que en cualesquiera otras manos podría haber sido mucha más artística. Lejos del tinte de aventura, drama y acción trepidante que la han transformado en el comic nacional más exitoso del último tiempo. Conquistando incluso otras fronteras.

 

 

JUAN BUSCAMARES INTEGRAL

 

Felix Vega es el exponente internacional más importante de la generación de los noventas. Y Aunque esta historia comenzó siendo publicada en dicha época (finales del siglo pasado), su conclusión es post 2000 y su integral recién lo vimos en estas latitudes hace un año.

Pero la mayor razón para estar dentro de este listado es que es una obra maestra. Una historia que parece beber de lo mejor del diésel punk post apocalíptico para terminar en el realismo mágico de nuestra cultura latinoamericana, haciendo un juego figurativo desde donde podemos ver como necesitamos sacarnos las estructuras de los géneros impuestos por el mercado anglo, para poder contar nuestras propias historias.

Necesario en toda biblioteca de comic que se precie de tal.

 

ALEGRIA Y SOFIA

No hay duda que Daniela Thiers es un ejemplo no solo por su trabajo artístico que la tiene publicando la serie de comics juveniles nacionales más exitosos de los últimos tiempos; Sofia y Alegria. También por su constancia trabajando dicho título desde un webcomic hasta una serie de seis libros que demuestran sus altas dotes de guionista y su excelente trabajo artístico.

Una serie que sorprende y entretiene enormemente.

 

 

EL VIUDO

El noir nacional perfecto este enclavado en los años cincuenta de nuestro país. En ese Santiago aún más centralizado que ahora y que se debatía entre conspiraciones políticas y vida nocturna. Entre calles llenas de pasajes que daban espacio para que, en las sombras, un vigilante con una agenda particular hiciera de las suyas: El Viudo.

Gonzalo Oyanedel hace gala de su prosa en esta historia y Juan “Nitrox” Márquez de sus lápices que logran retratar la estética de la capital de Santiago con sus luces y sombras a la perfección.

BOLA EXTRA:

MARCELA TRUJILLO (MALIKI): IDOLO

Definitivamente es uno de los comics más relevantes de nuestra era por razones artísticas y narrativas, pero, ante todo, por el excelente retrato del mundo personal de una artista de comics.

Una obra que decide atravesar sus propios pudores y exponerlos. Valientemente.

Debe estar en esta lista.

Etiquetas: RadioDementecl, #Comics, #FiestasPatrias