Columna: "Han Solo:Una Historia de Star Wars"

Por: Francisco Fuenzalida

(@PanchoHolmes)

Este jueves se estrenó "Han Solo: Una Historia de Star Wars", el spin-off del contrabandista y, a continuación, se viene la breve reseña/columna sobre el joven Solo. Cabe destacar que no hay spoilers, por ende, pueden leer tranquilos. Tal vez se me escapen algunos detalles importantes, de ser así lo siento. No se descarguen con mi bicicleta, A.K.A., chatarra espacial.

"Han Solo: Una Historia de Star Wars" es el segundo spin-off de la saga "Star Wars" bajo el amparo de Disney y, al igual que "Rogue One", ambas películas sufrieron de re-grabaciones bastante considerables. Aunque en "Solo" los problemas fueron mayores ya que a meses del estreno sus directores Chris Miller y Phil Lord dejaron su cargo por "diferencias creativas", tras esto llegó Ron Howard al rescate. Digo al rescate porque su trabajo no estuvo malo, todo lo contrario, es una experiencia bastante entretenida pero también tiene sus debilidades.

La historia de Han nos transporta a Corellia, uno de los lugares más pobres y nefastos de la galaxia, peor que Tatooine. Ahí nuestro protagonista tiene una relación con Qi'ra pero tras ciertos acontecimientos ambos son perseguidos. Ahí aparecen por primera vez los dados de "The Last Jedi". Ahora, aquí me quiero detener mostrando, a modo personal, el primer error en "Solo". Esos dados tomaron mucho protagonismo en varias escenas, al punto que uno dice "okey, ya sabemos, son de Han y siempre los tuvo" pero aparecen tantas veces al punto que molestan.

Mientras Han con Qi'ra tratan de escapar de Corellia, tras ser perseguidos por mafiosos,tienen su primer problema, pasar por un punto de control en una especie de aeropuerto con gente del Imperio. Para poder llegar al otro lado Han trata de hacer un trueque con una cajera militar y logra convencerla, pero al momento que él pasa, Q'Ira es detenida por los malos. Ambos se separan pero Han sigue siendo perseguido, así que decide enlistarse en el Imperio. Lo curioso sucede en ese momento, porque uno de los oficiales le pregunta el apellido a Han y no dice nada, por esta razón le inventa uno: Solo. Así es, el Imperio le dio identidad al joven contrabandista.

Desde ese momento la historia no para, muestran a Han luchando en las trincheras a favor del Imperio, pero no sabe a quienes están atacando. Ahí conoce a Beckett, quien se estaba haciendo pasar por un oficial de alto rango para robar a los soldados el Imperio. Luego conoce a Chewie, quien estaba encadenado y lanzan a Han adentro para ser el plato fuerte del Wookie pero Han logra hablar su idioma. Ambos arman un plan para escapar. Ahora, esto es un punto positivo para la película, ya que los avances mostraban a los dos conociéndose sobre una nave pero el cómo sucedió fue distinto y bastante divertido. Hubo química inmediata entre ambos.

La película de "Solo" se mantiene siempre arriba en cuanto acción y diálogos, sus personajes son muy necesarios para definir la personalidad del futuro Han. Beckett es su mentor y él es sin duda Han Solo, a que voy con esto, el personaje de Woody Harrelson es ver al Solo del "Episodio IV"  tiene esa misma personalidad arrogante, canchera y de bribón.

Uno de los platos fuertes en "Solo" y que la crítica aplaudió fue el rol de Donald Glover como Lando Calrissian. Cuanto razón tenían, él nació para ser el joven Lando. Canchero, con estilo, un jugador pillo, encantó ante todo. Nada malo que decir sobre su interpretación. De verdad no se me ocurre nada, su rol se roba la película. Especialmente cuando Han y Lando están apostando.

El personaje que también sorprendio, pero más por su discurso, fue el droide L-3 y co-piloto de Lando interpretado por Phoebe Waller-Bridge. Es el primer robot interpretado por una mujer, la cual tenía su propia "personalidad" y es una activista. Su primera aparición es en el bajo mundo, donde hacen peleas de robots clandestinas, ahí ella interfiere pidiendo la libertad de estos droides quienes merecen igualdad de derecho y un mejor trato. Un discurso que sostuvo toda la película, hasta el punto que organizó una revolución en unas minas donde tenían a los robots como esclavos. Una lucha de derechos de igualdad con un personaje interpretada por una mujer, que mejor. 

Chewbacca no solo fue el acompañante del joven Han en la película, también se exploró un poco más sobre el wookie, lo que pasó con su planeta. Hay un momento que ve a los últimos de su raza como esclavos, así que decide ayudarlos. Entre tanta revolución estos escapan, le piden a Chewie que vaya con ellos pero él decide quedarse con Han. Una decisión que no fue fácil de tomar.

En cuanto al villano, Dryden Vos, interpretado por Paul Betty, termina siendo solo una parte del rompecabezas porque si bien es temible y bastante manipulador, su jefe es 10 veces peor. No, no es Darth Vader ni Palpatine. En pocas palabras, su personaje es fácil de olvidar.

Para no estirar más el chicle ni latearlos, les recomiendo ver "Han Solo:Una Historia de Star Wars", es muy divertida y explora bien el bajo mundo de "Star Wars". Algo que se ha pedido por años. Además nunca se hace alguna mención sobre los Jedi, Sith, la Fuerza o Lado Oscuro. Tiene varios toques western, especialmente la secuencia cuando asaltan un tren en movimiento. La música es distinta a otras películas de "Star Wars" pero aparece un tema clásico del "Episodio V" relacionado al Halcón Milenario que te dejará con los pelos de punta dando un fuerte golpe a la nostalgia. También hay unos coros muy potentes, al punto que crees estar viendo "Akira".

¿Hay puntos negativos? Si, estas van de la mano a referencias futuras sobre Han y Lando. Ambos personajes hablan sobre cosas que nunca harían, pero uno sabe por lo visto en la trilogía original que si lo harán. Dan ganas de decir "Amigo, no escupa al cielo". Por otra parte, "Solo" no te deja respirar ni tomar una pausa, son pocos los momentos de tranquilidad para digerir lo que estás viendo.

En lo personal "Solo" es una película que va moldeando el camino de Han, quien comienza muy idealista para terminar siendo un personaje que confía menos pero que por dentro es uno de los buenos, aunque prefiere mantener esa parte en secreto. No unirse a ningún bando y preocuparse solo de él, también de Chewie.

Etiquetas: RadioDementecl, #Solo, #SoloAStarWarsStory, #HanSoloUnaHistoriaDeStarWars