El mundo es una sala de proyección

 

Por Tania García (@taniuskita)

 

Todos los años el mes de mayo ando atenta a las páginas de cultura y espectáculos porque se realiza el Festival de Cine de Cannes. Conocido y reconocido por ser una de las plataformas más importantes de muestra y difusión de cine a nivel mundial. Sin embargo, aquí no quiero ahondar sobre el certamen francés, sino contarles que buscando sobre este, llegué al Festival de Cine de derechos humanos “Gaza Karama”.

Al leer el titular mi primera reacción fue de curiosidad, no es común que un medio nacional destaque noticias sobre cultura y entretención, mucho menos de una que se realice en un lugar conocido por sus conflictos bélicos de carácter político-históricos.

Seguí indagando y llegué a la conclusión que a pesar de las distintas miradas, diferentes objetivos iniciales y distintos participantes, llegamos a un punto común entre el certamen francés y el árabe: la necesidad de generar proyecciones masivas del séptimo arte.

Para quienes no saben, este festival no solamente se destacó por realizarse al aire libre en Gaza, Palestina, sino porque además el lugar específico fue entre las ruinas que dejó el último ataque de Israel en el barrio Shejaiya. Como dato extra en el evento masivo, se proyectaron 28 películas de diferentes lugares del mundo.

Es curioso el fenómeno que genera el cine, nos reunimos en torno a una proyección buscando identificarnos con imágenes que según sentimos, retratan nuestras vidas en la pantalla grande. No importa el lugar de nacimiento, la pomposidad del evento y lo famosos o desconocidos de sus participantes, llegamos al relato de historias que nos permiten conocer realidades e imaginar otras cuantas, también en contextos político-históricos, específicos, que por supuesto, influyen en nuestras percepciones cinematográficas.

Desde este espacio saludo a este tipo de iniciativas que nos reúnen no sólo en el espacio virtual, sino también en vivo y en directo.

Ahora bien, como lo nacional también me importa, les cuento que debemos esperar un poco, pero nuestra extensa y delgada franja de tierra también tendrá pronto nuevos festivales de cine 2015. Entre las próximas versiones locales se encuentran Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC 11), que se realizará del 25 al 30 de agosto, donde diferentes públicos convergen alrededor de destacadas y recientes producciones nacionales e internacionales. También está el 22 Festival Internacional de Cine de Valdivia (FIC Valdivia), que se realizará del 5 al 11 de octubre. Un espacio de difusión y competencia de trabajos audiovisuales de diferentes partes del mundo.

Aquí pueden ver video del Festival de Cine de derechos humanos “Gaza Karama".