Columna: Star Wars: The Last Jedi

Por Daniela Ramírez

No hay nada más emocionante que ir al cine, más aún si es para ver una película de la que se ha estado hablando todo el año. Fan o no, esa espera igual se siente y la curiosidad se contagia. Esta semana se estrenó Star Wars: The Last Jedi película escrita y dirigida por Rian Johnson (Looper, Breaking Bad) que ha tenido esperando a sus fanáticos por más de un año. Desde que se estrenó El Despertar de la Fuerza la energía de esta saga salió de su pausa con una gran energía, y sus seguidores los agradecen, pues ellos se alimentan de este entusiasmo.

La magia de la película se mantiene fiel a lo que J.J Abrams hizo el 2015. Y por ello es prometedora. Los personajes Rey (Daisy Ridley) y Finn (John Boyega) crecen en sabiduría y Kylo Ren (Adam Driver) es quien aporta la cuota de duda y cuestionamiento sobre el destino del universo.

La película cuenta con 4 historias paralelas, donde cada una de ellas afecta a la otra, la primera de ellas gira en torno a Finn, la segunda con Rey, la tercera con Poe (Oscar Isaac) y la cuarta gira en torno a Kylo Ren. Cada una de estas historias representa una postura frente a esta guerra que no quiere terminar. Unos quieren ganar y otros quieren que todo se acabe y se empiece de cero. Cada uno de estos 4 personajes es protagonista y héroe en su misión. La gracia de estas historias es que parten de manera independiente, y a medida que avanza la trama se van encontrado con quién es un apoyo para su misión. Lo que logra que la película no se trate de buenos y malos, sino de la confianza. Es sabido que Star Wars es fiel “Al camino del Héroe”, donde el personaje nace, ve su destino en el mundo, se prepara, realiza su viaje, se enfrenta a sus obstáculos, tiene un ayudante, un maestro, y por supuesto un enemigo. Y este VIII Episodio no queda exento de ello y se ve claramente en estas 4 historias, donde cada uno de ellos realiza su propio camino del héroe, hasta que se encuentran y se re-definen los roles.

Algo que cabe destacar de The Last Jedi es que nuestra heroína Rey y nuestro villano Kylo Ren -aparte de tener su propia cita con el destino-  se enfrentan a una lucha interna, mental que tendrá un giro importante en la película y que involucra al Maestro Luke Skywalker (Mark Hamill). Como espectadores vemos que las dudas que hay en los personajes, no son tan ajenas a las dudas que encontramos dentro de nosotros. Y así como a ellos se les forma para que escojan el buen camino o cualquier camino, nosotros también encontrar un maestro, en todas sus diversas formas, que nos educa y nos prepara para la vida. Eso permite que como espectadores tengamos sentimientos contradictorios hacia ellos, los entendemos, pero no sabemos si estar de acuerdo.

Ver: http://www.radiodemente.cl/radiodemente/index.php/noticias/4670-the-last-jedi-sera-vista-en-el-espacio

La película mantiene su status de ópera espacial, con grandes secuencias de batallas, unas más importantes que otras y por supuesto unas más necesarias e imprescindibles que otras lo que puede alargar de manera innecesaria la película. Más allá de batallas, queremos narrativa que, si bien la hay, a veces es opacada por estas. Lo mejor a mi parecer de la película, es aquello que los personajes no gritan, el director no muestra, y el sonido y la música no recalcan, sino aquello que permiten que uno como espectador pueda interpretar y deducir.

Se agradecen los homenajes a los episodios anteriores, pues te hacer recordar el tiempo que ha pasado entre episodios. Así como también los reencuentros con personajes y la sutil música orquestada de John Williams qué por debajo de los temas principales, vuelve a las melodías que glorificó batallas cuando Vader aún existía.

Escuchar #SoundtrackDemente en: https://soundcloud.com/radio-demente/programa-soundtrack-demente-star-wars-a-new-hope2

Sin duda una película que, por su majestuosidad, es necesario de ver en el cine para apreciar en su totalidad: los colores, los sonidos y los grandes atardeceres que entran con nostalgia a través de nuestros ojos y que de cierta manera abren una ventana de esperanza.   

Etiquetas: #Star Wars, #CineColorFilms, #SoundtrackDemente, #Columna, #DanielaRamírez, #CarrieFisher, #StarWarsTheLastJedi, #SinSpoilers, #EsUnBuenAño., #J.JAbrams, #DaisyRidley, #AdamDriver, #JohnBoyega