"Coco" fábulas grandes para públicos diversos

Por Jorge "Dr. Zombie" David

Pixar aprendió muy bien con los años que era la suyo.

Que debía buscar y como contarlo.

Conoce sus fortalezas artísticas y sus debilidades comerciales. Que en el caso de Pixar,  aun así, recaudan el presupuesto soñado de nuestra industria nacional.

Lo cual es bueno, ya que salvo por Cars (franquicia netamente comercial), tienen la espalda para hacer cine de autor con "Budget"  (presupuesto cinematográfico) de película Disney.

La última de estas apuestas es Coco, films ambientado en México bajo el marco de las celebraciones del "Día de los Muertos", fiesta tradicional mexicana que revela la mixtura sincretista de las invasiones españolas y francesas a la zona. 

Imaginería que se ha declarado patrimonio de la humanidad y  que le ha permitido incrustarse en muchas plataformas de la cultura pop.

Tal es su relevancia.

Y si la cinta “Rio” capturó el Carnaval de Rio en su forma y color, Coco va más allá. Captura la emoción abismal, y viceral de no solo los maquillajes, los colores o la logística de las tradiciones. Sino también de la emoción de aquel día.

Coco se hace fuerte a medida que bajas con el relato.  Cuando la semilla plantada en tú panza, con la primera idea de plantarte frente a la imagen de tú ser querido perdido, germina con los nombres de los tuyos propios. Y de pronto la aventura de Miguel, el protagonista que viaja al mundo de los muertos, luego de adquirir una maldición al tratar de tomar una guitarra de su supuesto tatarabuelo, se vuelve la historia del espectador. Una historia personal donde es uno quien debe encontrarse con los seres perdidos.

Y a medida que Miguel descubre la verdadera historia de la familia, gracias a los personajes que se suman en este otro mundo, entiendes que lo importante de esta historia eres tú y la familia y cuantos puedes llevar contigo en esta vida.

Coco es una cinta de aventuras (porque al igual que "UP" no pierde el norte con el género), y esa es la fortaleza esencial, ya que desde el género desarrollan los temas que buscar plantear. Por más sensibles o profundos que sean, si el relato te engancha, no importa la edad para enfrentarlos.

Eso hace de esta cinta, una de las mejores de este año. Y uno más de los clásicos de Pixar. 

Etiquetas: #Disney, #coco, #Coco la película, @DisneyPixar, #Pixar Coco, #Día de muertos, #Mexico