Thor Ragnarok:  Marvel en los 80's.

Por Dr. Zombie
Cuando Taika Waititi director de la nueva entrega de Thor para Marvel, comentó que su máxima inspiración para esta cinta era Flash Gordon, no bromeaba. Realmente era Flash Gordon. 
Lo deja claro con los colores de la cinta, con la fotografía (que en algunos momentos deja revelar los fondos mate), por la estructura de la historia y, por sobre todo, por la música (una serie de temas de acción realizados con teclados muy cultura del VHS.).
 
Este espíritu, que se extiende desde el afiche hasta el diseño de los créditos finales, es algo a lo que Marvel le ha dado fuerte desde Los Guardianes de la Galaxia. Y no es de extrañar para quienes conocen la historia de la casa editorial. Puesto que fue en esta década, cuando la dirección de Goodman, llevo a Marvel a licenciarse en grande para cine, televisión, videojuegos, ropa y un sin fín de productos más. A costa de dejar de lado los cómics, los que eran para él, solo otro papel impreso más.
 
Este periodo permitio que Jim Shotter, editor en aquellos años, experimentará con nuevos relatos y con apoyo a artistas que cambiarían todo. 
 
Hoy, Marvel tiene estos relatos — que fue lo unico que sobrevivió de ese perido — pero les faltaba ese halo de luz que tenían sus historietas en ese período. Un periodo de personajes obscuros en la otra vereda, con la llegada de los autores ingleses a DC Comics.  Que luego infectarian todo el mercado transformando los noventas en la etapa más "dark" en materia de superhéroes.
 
Y en Marvel esa época fue dominada por los mutantes. Dejando los periodos de gloria de otros héroes en los 80's.
 
Ahora, con buenos relatos extraídos de los ultimos 17 años de publicación, Marvel solo debe apelar a la estica perdida de esa decada, y como un hechizo sin tiempo, atraer a los lectores más jovenes, optimistas y alegres que hay en el mundo de hoy. 
 
Gunn y Waititi lo saben. Y también Kevin Feige el headmaster de Marvel en la pantalla grande. 
 
En esta entrega Thor debe luchar con Hela, diosa de la muerte, quién, en ausencia de Odin, obliga a los hermanos Thor y Loki a unirse y luchar por recuperar Asgard. En el camino se encontrar con nuevos aliados y viejos amigos (Hulk, Valkiria, y un sequido sacado de la adaptación de Planeta Hulk, editado en nuestro pais por Unlimited Comics). 
 
Rápida, divertida, y muy reveladora en materia del universo de MCU, Thor Ragnarok se instala como la segunda mejor entrega del personaje. Personajes que llegan a un nivel de madurez tal que se permiten, luego de años, no tener que explicar todo, y solo dejar correr la acción.
 
En definitiva, un estreno Marvel que no destiñe, aunque esta lejos de Soldado de  Invierno o Guerra Civil, pero tiene méritos suficientes para estar en el Valhalla de las cintas Marvel.