Kong: La Isla Calavera

Por Daniela Ramírez

La película que basa su historia en el clásico King Kong, transcurre en la década de los ´70 a días de haber terminado la guerra de Vietnam, pero estando en la guerra fría.  

La historia trata de un grupo de variados científicos, a la que se les suma una fotógrafa (Brie Larson), un pelotón , y un aventurero (Tom Hiddleston) que van a “explorar” una isla desconocida en el Pacífico.

Aprovechando el recurso de la reciente posguerra y con ello a los soldados quienes sólo están para cumplir órdenes cuando tienen un enemigo al cual enfrentar,  y este será uno de los principales conflictos. Hay que entender que estos personajes están construidos dentro del contexto de lo que fue la guerra y el líder de este pelotón es el Teniente Coronel Packard (Samuel Jackson), cuyo personaje es el referente de todos los estereotipos de películas de Vietnam, un hombre adicto a la guerra, que sólo piensa en matar y ganar rango, no en sus hombres.

En la película nos encontramos con dos mujeres: Mason Weaver (Brie Larson) Fotógrafa, quien era corresponsal de guerra y San (Tian Jing) perteneciente al grupo científico. El personaje de Brie Larson tiene más relevancia y carácter. Se defiende y no teme en manifestar su opinión, no es la chica que debe ser salvada y gusta de gritar, sino que es quien se mantiene firme a sus ideales, no teme en dejar claro que está en contra de la guerra. Por otro lado San,  es una científica, que no tiene tanta relevancia en la historia, pero tampoco es una chica que debe ser salvada. De eso se trata, no hay que ir en el rescate de alguien, sino más bien en la posible captura de algo, por el sólo hecho de saciar la necesidad de ambición.

La estética de la película queda bien clara cuando la aventura inicia. A modo de comentario personal esta parece ser un intento, o quizás un homenaje a Apocalypse Now (Coppola), en cuanto a cámara, montaje, fotografía y música. La primera vez que se hace la relación de cierta manera se agradece, pero en si la sobre utilización de esta agota. Pues no queremos ver Apocalypse Now, aunque la amemos, queremos ver Kong, y ésta tiene una gran historia que se ve opacada a ratos por los detalles ya mencionados. Es una historia que no tiene romance y cuyo personaje femenino tiene carácter; (recordar que estamos en los ´70). Además de que me agrada bastante que la narración no repita las historias del clásico, sino que aborda el tema del orden de la naturaleza, y cómo esto cambia cuando el hombre interviene, lo que se transforma en el gran conflicto de la película, y es el conflicto de lo que pasa actualmente alrededor de nuestro planeta.. 

La música que se utiliza tiene que ver con el conflicto social de la época  y cómo ésta puede generar libertad, calma e incluso adrenalina en el pelotón, ya que son ellos quienes la tocan durante la historia lo que la hace parte de la narración. Además hablamos de los clásicos de los ´70.

No esperen ir ver el clásico de King Kong esperen una historia diferente, pero que en su base se mantiene fiel al gran Gorila.