Creación: Amor y tenacidad humana de continuar haciendo

 Por Tania García (@taniuskita)

"La vida creativa no debe estar llena de angustias. Tal vez si simplemente se creyeran que -los aspectos más extraordinarios de su ser- eran un préstamo de alguna fuente inimaginable, por una exquisita porción de su vida para entregar a alguien más cuando hubieran terminado". E. Gilbert. 

Estuve en una clase con la artista visual Nury González, directora del Museo de Arte Popular Americano (MAPA), y docente, conocida por su trabajo con la materialidad y las instalaciones desde técnicas tan diversas como la pintura, el grabado, elementos gráficos y telas. Fue ahí donde nos comentó sobre el pensamiento guaraní, que conoció al trabajar en uno de sus proyectos, y nos señaló la frase “El que sueña puede más que el que no sueña”.  

Me llamó la atención junto con eso, que nos insistiera en la importancia del arte en la vida de la sociedad, y en consecuencia, en el desarrollo de la humanidad. 

A pesar de no estar de acuerdo con parte de su propio proceso artístico -que ya al ser propio daría lo mismo esta tercera opinión-, al escucharla, pude reafirmar la importancia que existe en el proceso de creación y en la obsesión por el propósito.

Es el proceso de creación y lo obstinados que podemos llegar a ser lo que lleva al hombre a conseguir objetivos y resultados tan importantes para el crecimiento de las sociedades como lo son los libros, pinturas, fotografías, obras de teatro y películas. 

Por esta importancia de la creación y de ser testigos de estos procesos, quiero invitarlos a que asistan al Teatro Municipal de Santiago, si alcanzan hasta el 22 de agosto a la ópera “El turco en Italia”, de Gioacchino Rossini, que cuenta con un gran elenco y un trabajo escenográfico increíble. Pues tal como dice su director de Escena, Emilio Sagi, "la escenografía no es simplemente un adorno. Tiene que ser bello, pero tiene que formar parte de la dramaturgia del espectáculo, sino no serviría para nada".

Si por fecha no alcanzan –y para los que alcanzaran, también-, les dejo otro dato, atemporal, la charla de Elizabeth Gilbert para TED Talks. La escritora del libro, en el que se basó la película del mismo nombre: "Eat, Pray, Love", dirigida por Ryan Murphy y protagonizada por Julia Roberts.

Inspiradora, y sobre todo, muy interesante sobre la importancia de los procesos de creación.

“Lo que he tenido que seguir diciéndome cuando estoy nerviosa, es no tengas miedo. No te abrumes, sólo haz tu trabajo. Continúa presentándote para hacer tu parte, sea cual sea. Decide dejar que se vislumbre algún tipo de maravilla, aunque sea por un momento a través de tus esfuerzos, y sino, haz tu baile de todas formas, y olé para ti de todas formas, solamente por tener el amor y la tenacidad humana de continuar haciéndolo”  E. Gilbert.