La fotografía y los capturadores de instantes en el cine

 Por Tania García (@taniuskita)

 "Cuando alguien se sitúa frente a lo real con una cámara... reteniendo el aliento ante lo que hay de sagrado e irremediable en el hecho de que una cámara capte la fragilidad de un instante, con el sentimiento grave de que ese minuto es único y no se volverá a producir nunca más, el cine renace para él como el primer día en que una cámara rodó".- Alain Bergala

La de portada (no cabecera, esa es de la película Manhattan, foto de Gordon Willis) es una de las últimas fotografías tomada por Rodrigo Rojas de Negri, asesinado en 1986 por militares chilenos a sus 19 años, tras ser rociado con combustible y quemado vivo junto a Carmen Gloria Quintana. 

Al ver esta y más fotografías, es imposible no pensar en memoria, historia, composición, imagen, creación, humanidad.

Y es desde ahí de donde relaciono cada elemento. Agosto es el mes de la fotografía, porque el 19 es su Día, y al pensar en ello, no puedo dejar de pensar que la fotografía no sólo se relaciona con los fotógrafos que hacen trabajo de imagen fija, sino también con quienes trabajan en los films, ese conjunto de imágenes que culminan en el movimiento que, enlazadas también, van generando nuestros recuerdos y conformando nuestras vidas. 

En agosto se realizan diversas actividades en Santiago y regiones producto del llamado Mes de la Fotografía, que, para los interesados, pueden revisar aquí Mes de la Fotografía. Junto con esta situación específica, quisiera destacar el gran trabajo que también realizan en cine los Directores de Fotografía, sin el cual no podríamos terminar de maravillarnos, hacernos parte, o no soportar, los films.

Quien trabaja con cámara en mano, no es un manipulador de una máquina, sino un capturador de instantes a partir del juego con la luz y el espacio, guardándolos mientras el soporte lo permita y la memoria individual alcance, para recurrir a ellos desde los recuerdos de cada uno. 

En homenaje a todo quien con su cámara busca crear y marcar un precedente en su historia y la del público, les dejo una lista de algunos de los destacados Directores de Fotografía, muchas veces injustamente olvidados, a pesar de que de su trabajo depende poder transformar en materialidad la idea del director y en consecuencia, el resultado final de las películas. 

Algunos destacados Directores de Fotografía

  • Gordon Willis (El padrino, Manhattan)
  • Vittorio Storaro (Apocalypse Now, The Last Emperor, Reds)
  • Néstor Almendros (Kramer vs. Kramer, Days of Heaven)
  • Gordon Willis (El padrino, Manhattan)
  • Gregg Toland (Ciudadano Kane)
  • Robert Richardson (Kill Bill, The Aviator, Django Unchained, Hugo Cabret)
  • Hoyte Van Hoytema (Her, Interstellar)
  • Robert D. Yeoman (Grand hotel Budapest)
  • Wally Pfister (Inception, The Dark Knight, The Dark Knight Rises)